miércoles, 17 de octubre de 2012

Estilo Directivo en la Comunicación Interna de las Organizaciones


A partir de la lectura del texto y de la proyección de la película se generan distintas incógnitas que serán solucionadas a continuación; estas hacen énfasis hacia el estilo directivo como elemento distintivo en la organización, el cual va ligado al tipo de relaciones que establecen con las personas que hacen parte de la misma.

Estilos de dirección

Dentro de los estilos de dirección hay varios que caracterizan a los líderes de las organizaciones pero hay distintas variables que permiten que estos hagan parte o no de cierta categoría. Es decir, estas hacen que la tarea de definir a alguien como cierto tipo de director y definir su propio estilo se haga más fácil. 


Variables que afectan la categorización del estilo directivo
Así, el protagonista de esta producción cinematográfica, Reiner Wenger, caracterizado por el actor Jürgen Vogel, es Liderazgo; puesto que, para empezar a definirlo debe tenerse en cuenta las raíces de las que emana el poder es la visión que proyecta el protagonista a sus estudiantes para que estos adopten una postura comprometida al ideal del contenido visional. En esta se pretende que haya una uniformización de los alumnos con las políticas de la autocracia, para esto el maestro-líder formula estrategias y acciones que generan validez y credibilidad a lo que se pretende lograr; por ejemplo, el uso de uniformes, un nombre, un logo. Elementos que caracterizan la seriedad con el deber ser de la organización-clase. la toma de decisiones se realiza a través de Empowerment, el cuál ermite una continua retroalimentación.

Este tipo de dirección genera motivaciones intrínsecas; es decir, deja a un lado las retribuciones y compensaciones materiales a los estudiantes; permitiendo que estos se sientan estimados y  tenidos en cuenta, así como su pertenencia a una red social (Preciado Hoyos, 2007).

En este tipo de liderazgo se pretende potenciar las habilidades de los estudiantes, probar sus capacidades y realizar proyectos por ellos mismos. 

Finalmente, este estilo de dirección la autoridad es la identificación, puesto que todos saben y reconocen quien es el docente-líder del grupo y a él acuden por dudas o sugerencias para ser realizadas en el grupo. Por ello, se ponen en común distintas metas y objetivos que van de la mano con aquella idea unificada de empresa que fomenta el líder.


1. Características Personales: el líder es conciliador de intereses gracias a esta variable; puesto que el docente escucha a sus alumnos y acuerda con estos las distintas decisiones que se tomarán, las cuales afectan el progreso del ideal del grupo. Por ello, es amigo de las ideas de los alumnos  y las adecua a la finalidad de la existencia de la Ola.

2. Fuente o naturaleza de la autoridad: el líder se identifica de los demás miembros del grupo, él tiene un recorrido jerárquico que le permite, por tradición, que los alumnas le respeten y lo vean como figura autoritaria.

3. Sistemas de motivación utilizados: estos son intrínsecos, puesto que el líder apunta al lado emocional de los alumnos y a sus deseos. Por ello, la motivación se evidencia a la hora que los estudiantes pertenecen al grupo y sus intereses se ven satisfechos.

4. Proceso en el que se basa la toma de decisiones: Empowerment, este proceso permite que el líder no sea el único que tome las decisiones sino que más bien haya un desarrollo consensuado y liberal en la toma de las mismas por parte de los miembros del grupo.

5. Modelo de planificación al que se recurre: para que haya una planificación de los ideales del grupo, el docente hace que los alumnos en principio aprendan la visión de la autocracia, para así enseñar a estos una misión y visión característica del autoritarismo de La Ola.


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